NATURE AND SPORTS

Marcha


Introducción

Cuando el 26 de julio de 1996, Jefferson Pérez Quezada cruzó la meta y ganó la medalla de oro en los 20 km marcha, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, se produjo un antes y un después. Aún la sociología, la antropología y la historia del deporte ecuatoriano deberán establecer qué aspectos de la vida social, económica y política fueron influenciados por esa medalla; pero es evidente que un triunfo deportivo de esa naturaleza y alcance, no dejó de tener resonancias en todos los órdenes de la comunidad nacional. De lo que no cabe duda es de que, en el campo de lo estrictamente deportivo, las consecuencias fueron notorias y notables para el país. Pérez le otorgaba al Ecuador la primera medalla olímpica. A partir de ese acontecimiento y en lo adelante, cualquier análisis y reflexión, cualquier aproximación al deporte ecuatoriano iba a tener un nítido referente.

Deportista destacado

Jefferon Pérez




Sus inicios

Todo comenzó ante la premura de prepararse para una carrera de resistencia, que servía como examen de Educación Física, cuando era alumno del segundo curso en el colegio Francisco Fébres Cordero.

Esa urgencia le empujó a pedir a su hermano Fabián que le cediera su puesto para entrenar por una semana junto al grupo de atletas dirigidos por el entrenador Luis Muñoz. Hasta que una mañana de abril de 1988 con cierta timidez se acercó al parque de La Madre, sitio que de allí en adelante se convirtió en su cuartel de preparación.

Muñoz decidió incentivarlo a que compita en una prueba de fondo. Con pocas semanas de preparación ya triunfó en la carrera Sport AID, ganando el derecho de representar a Ecuador, junto a Janeth Caizalitín, en Nueva York, EE.UU. y Londres, Inglaterra como embajador deportivo.

Al descubrir su potencial para la marcha, el entrenador azuayo Luis Chocho le invitó a unirse a su grupo donde ya estaban las campeonas sudamericanas Miriam Ramón y Luisa Nivicela. Aunque al principio no fue de su agrado por los movimientos extraños que demanda la caminata atlética, luego de conversar con su familia decidió decir sí a la caminata, afrontando como un reto este(hasta entonces) “extraño” pero extraordinario deporte.



Aporte del gobierno

Los gobiernos, entre otras consideraciones, ya antes expuestas, según la ODEPA, han de apoyar al deporte porque este permite:
  • Afianzar las costumbres, valores sociales y culturales que forman parte de la identidad nacional.
  • Alcanzar prestigio desde el punto de vista nacional e internacional.
Lo que dicho de otra manera y aplicando a nuestro medio, significa, que logros tan importantes como los de Jefferson Pérez: Campeón Olímpico y Bicampeón Mundial, triunfos, los más altos obtenidos deportivamente por persona alguna en el Ecuador a cualquier nivel, individual y colectivo, nos han puesto como país en la mira del mundo. El deporte ya no puede ser tratado con desdén por los gobiernos, estos y los Comités Olímpicos Nacionales han de procurar trabajar en armonía, con independencia pero con objetivos comunes. La política y sus ambiciones partidistas y de poder, solo enturbian las relaciones cuando desde los gobernantes, entiéndase, funcionarios, se impulsa actividades poco amistosas con los Comités Olímpicos.

Tipo de entrenamiento

El entrenamiento de la marcha es similar con el de la carrera, desde luego hay un punto donde se diferencia que es lo que el marchista necesita y lo que no se debe realizar por la parte técnica que es la prioridad en la iniciación de este deporte.Después de que el atleta haya asimilado y grabado los movimientos de la marcha y el gesto técnico lo más indicado es desarrollarlo, esto se lo debe realizar en diferentes etapas ya que existirá una general donde se trabaja todas las capacidades fundamentales y se combina la marcha con la carrera además de realizar multisaltos y ejercicios de fuerza utilizando el peso corporal para que los músculos y tendones estén listos para las futuras cargas de intensidad y volumen.

En deportistas ya especializados se pone énfasis en la resistencia como capacidad fundamental de la marcha atlética, trabajando la parte anaeróbica por la presencia de ácido láctico en competencias de distancias




El la marcha que esta dentro del atletismo depende principalmente en gran medida de las ayudas públicas, precisamente, en los deportes en los que tienen mayores posibilidades de éxito. Se refería a deportistas de atletismo, boxeo, ciclismo, levantamiento de pesas, entre otras disciplinas. El gobierno debe al Plan de Alto Rendimiento, que acoge a todos los deportistas de elite de Ecuador, el gobierno ecuatoriano se había comprometido a disponer en 2020 una inversión total de USD 12,7 millones, distribuidos en rubros como eventos deportivos (USD 7 millones), equipos multidisciplinarios (USD 1,8 millones), necesidades (USD 0,44 millones) e incentivos económicos (USD 3,3 millones).

Medallas Jefferson Perez antes de la dolarizacion

Obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de plata en Pekín 2008.

Medallas después de la dolarización

Campeón Mundial en Helsinki 2005y de nuevo campeón mundial de 20 kilómetros marcha en el Osaka 2007.Considerado en su época uno de los mejores atletas del mundo en su disciplina, comparte junto a Robert Korzeniowski el honor de ser uno de los mejores marchistas de la historia de este deporte.


Retirada del atletismo

Pérez se retiró del atletismo profesional en septiembre de 2008, tras la final del Challenge Mundial celebrado en Murcia.​ En enero de 2014 seguía manteniendo los récords juveniles de Ecuador de 5.000 m y 10.000 m en pista y de 5 km en ruta.

Actividad postdeportiva

Después de su retiro de la actividad deportiva, Pérez se dedicó a estudiar y a cumplir actividades empresariales con su compañía de marketing deportivo JP Sport Marketing, entre otras, además de crear la fundación Jefferson Pérez.En las elecciones de 2019 participó como candidato a alcalde de Cuenca por el movimiento Renace, pero no fue elegido.Pérez es magíster en Estudios Latinoamericanos de Gobierno de la Universidad de Salamanca (España), magíster en Administración de Empresas e ingeniero comercial de la Universidad del Azuay.

Junto con su actividad empresarial, el medallista olímpico creó la fundación Jefferson Pérez, una institución autónoma de derechos privado con finalidad social y sin fines de lucro, enfocada en el apoyo a niños, niñas, adolescentes, familias y más personas vulnerables mediante la planificación y ejecución de programas y proyectos en el área educativa, de salud y prácticas solidarias.



Comentarios